Cabina-audiométrica-nueva-o-de-segunda-mano

Cabina-audiométrica-nueva-o-de-segunda-mano

Cabinas audiométricas nuevas o de segunda mano, Cuál es la mejor opción.

Muchos profesionales a la hora de tener que tomar la decisión de adquirir una cabina de audiometría se plantean 2 opciones: Cabina de audiometría nueva o cabina de segunda mano.

Sin duda, el tener que instalar una cabina audiométrica viene impuesta muchas veces por la administración y no por decisión propia, lo que tiene como consecuencia la decisión de dedicar la mínima inversión a esta herramienta de trabajo, por lo que adquirir una cabina audiométrica de segunda mano se convierte en la decisión más económica ya que tiene un precio mucho más bajo que una nueva, pero hasta ahí llega la parte positiva, ya que muchas veces no se tiene en consideración alguna de las siguientes desventajas:

  1. No sé conoce cuántas veces han sido montadas o desmontadas por lo que su capacidad de atenuación ha sido mermada.
  2. Las cabinas cuando son fabricadas son verificadas por el fabricante por lo que ofrece todas las garantías de atenuación de la misma.
  3. Muchas cabinas de audiometría de segunda mano carecen de Declaración de Conformidad CE, ya que han sido extraviadas, por lo que se van a encontrar problemas con la inspección de sanidad ya que la cabina no va se va a considerar homologada.
  4. En más de un caso la administración va a solicitar calibración de la cabina audiométrica de segunda mano por lo que se va a tener que acudir a un profesional que le realice una medición de ruido interno de la cabina de audiometria para verificar la atenuación de la misma, encareciendo por tanto el coste final de la cabina.
  5. Una cabina audiométrica nueva cuenta con un año de garantía frente a una de segunda mano que carece de ella.
  6. Etc…

Por último, es importante destacar que el hecho de adquirir una cabina de audiometría no debería considerarse una obligación impuesta por la administración, si no que debería ser una exigencia del profesional para ofrecer la mayor calidad a sus clientes, ya que cuando se ofrece un servicio hay una serie de cuestiones que aportan un valor añadido al mismo, entre los que se encuentran los medios utilizados para prestar la mejor atención al paciente.